Ve la luz en Cáceres un 20 de noviembre de mediados del siglo pasado y su infancia transcurre entre juegos y colegio en los aledaños de la Plaza de Toros, las calles de José Antonio y de Moros y la Plazuela de la Concepción.


El contacto con el Padre Fray Antonio Corredor en sus años de bachillerato le dejan una profunda huella y una clara vocación literaria. Magisterio en Cáceres y Profesor de Educación Física, en el INEF de Madrid, son los estudios que cursa sucesivamente antes de iniciar su vida profesional en Cáceres, donde ocupa el cargo de Secretario Provincial de la Delegación de Deportes, desde 1974 hasta 1979 y seguidamente el de Delegado Provincial,  hasta que, en 1982 accede por oposición a la Jefatura de la Policía Local de Cáceres. A partir 1990 compagina su actividad profesional con los estudios de Derecho, obteniendo la Licenciatura en 1996. Recientemente ha pasado a la situación administrativa de Segunda Actividad con el grado de Superintendente de la Policía Local de Cáceres


Deliciosas colecciones de poemas, leyendas medievales extremeñas y numerosas colaboraciones en prensa y revistas han sido los cauces en los que se ha ido plasmando esa vocación literaria, que se completa con la publicación de “Cosas del Tío Zenón”, una serie de romances en “castúo” y “La Leyenda de la Conquista de Cáceres”, un drama en IV actos que narra, con unos versos de gran fuerza y expresividad, las vicisitudes de la conquista definitiva de la ciudad por las tropas de Alfonso IX.


Ahora nos presenta estos “Apuntes Históricos” en torno a nuestra Plaza de Toros, fruto de una larga y meticulosa investigación que, a buen seguro, harán las delicias de quienes tengan la oportunidad de leerlos y que, sin duda, se convertirán en un referente importante entre los taurinos para dirimir muchas discusiones sobre tal o cual dato o detalle sobre los que se comenta o se discute en las tertulias y conversaciones a las que tan proclives son los aficionados a la Fiesta.


Esperamos y deseamos que esta no sea la última obra de César, al que animamos a continuar desarrollando su vocación literaria y a publicar lo mucho y bueno que tiene inédito.